Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Por otra parte, las principales drogas legales -el tabaco y el alcohol- son causa importante de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados; por todo ello, podemos decir que la legalidad o ilegalidad de las drogas no se corresponde con su posible peligrosidad.
Son numerosas las clasificaciones que se han realizado de las sustancias psicoactivas, ya que son diversas las perspectivas desde las que se evalúan. Además del ya nombrado diverso estatus legal, anotamos algunos de los criterios bajo los que a menudo se han intentado ordenar:
- Por su origen (naturales y sintéticas).
- Por su estructura química.
- Por su acción farmacológica.
- Por las manifestaciones que su administración produce en la conducta humana.
- Por su consideración sociológica.
- Por su peligrosidad para la salud.
En cuanto a este último criterio (peligrosidad) se tienen en cuenta al menos tres factores principales:
- El daño físico causado al individuo por la droga.
- La capacidad de la droga de causar dependencia.
- Los efectos del uso de la droga en las familias, las comunidades y la sociedad.
Según sus efectos sobre el sistema nervioso central las drogas pueden ser:
DEPRESORAS
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).
ESTIMULANTES
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.
ALUCINÓGENOS / PSICODÉLICOS
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.
Como educadores sociales creo que debemos prevenir el consumo de estas sustancias, ya que es más fácil trabajar con personas para su concienciación que trabajar con personas que son consumidoras de dichas sustancias y ya les ha provocado daños tanto físicos, psíquicos como emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario