jueves, 21 de febrero de 2019

La brecha digital

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben como utilizarla.


Esta noticia nos cuenta cómo los extremeños somos los que más utilizamos Internet pero a la vez existe una gran brecha digital entre las ciudades y los pueblos.
Esta diferencia hace que una parte de la población evolucione más rápido que otras, haciendo también que haya diferencias en la educación, la sanidad y la innovación, así como las industrias.
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que es necesario el Internet para todo, nos acerca a familia y amigos que viven lejos pero también nos separan de los que tenemos cerca. Cualquier trámite o incluso para pedir citas en administraciones públicas se realiza a través de Internet, esto hace que las personas de avanzada edad tengan más dificultades para desarrollar estas actividades y tengan que depender de sus hijos o nietos.
Por otro lado Extremadura es una zona rural empobrecida donde muchas familias no tienen recursos para acceder a estos servicios, dificultando la integración en la sociedad de dichas personas. Los niños que se encuentran en riesgo de exclusión social tienen dificultades en la educación ya que al no disponer de acceso a aparatos electrónicos y con ello a Internet, les es más difícil realizar trabajos, hacer ejercicios, etc. También es más difícil la comunicación entre padres y profesores.
Aunque los datos dicen que seguimos creciendo en el uso de las tecnologías todavía queda mucho por hacer para que pueda llegar a todo la población y de la mejor manera posible.
La noticia también señala que el comercio electrónico va en auge pero el porcentaje de las personas que lo usan es bajo.

4 comentarios:

  1. Hola Guadalupe, me he quedado sorprendida al leer que los extremeños somos lo que más utilizamos internet.
    Yo a veces lo he pensado, como tú dices hoy en día es imposible no tener internet, lo necesitamos para todo, para la educación, sanidad, para comprar, etc.
    Quedamos con nuestros amigos y estamos parte del tiempo con el móvil, estamos con nuestra familia e igual, y no nos damos cuenta que perdemos muchos momentos por "estar con el móvil" .
    Tiene muchas cosas positivas pero también las tiene negativas y cada vez es menor la edad con la que se accede a internet.
    Me ha sorprendido mucho tu publicación, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada vez es menor la edad a la que se empiezan a utilizar aparatos electrónicos ya sea móvil, tablet, ordenador, etc., pero creo que debemos enseñar a cómo utilizarlos bien y de manera adecuada a cada edad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Guadalupe! Lo que más me ha sorprendido de la noticia que nos has facilitado es que seamos los extremeños los que más utilizamos internet. Lo que no me sorprende tanto es la brecha que existe. Creo que como educadores sociales deberíamos concienciar del buen uso de el internet y enseñárselo a todos aquellos que no lo conocen para que al aprender a usarlo tengan la posibilidad de disfrutar de la plataforma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!!
      Realmente es sorprendente como bien dices que seamos los que más nos conectamos a Internet pero también los que vamos a la cola en cuanto a personas que utilizan las nuevas tecnologías.
      Y por otro lado estoy también totalmente de acuerdo en que los educadores tenemos una labor muy importante con respecto al buen uso de las nuevas tecnológias.
      Un saludo!!

      Eliminar