El pasado 2 de febrero nos hicimos un poquitos más sensibles y conscientes de la palabra diversidad, el gran actor Jesús Vidal recogió el Premio Goya al mejor actor revelación de mano de la película Campeones.
La película de Campeones trata sobre un entrenador profesional de baloncesto, Marcos, que tiene que hacer trabajo social para pagar una denuncia. Este trabajo consiste en entrenar a a un grupo de chavales que tienen diversidad funcional. Lo que empieza siendo un estorbo y un reto muy difícil acaba siendo su mayor lección de vida.
Como he mencionado antes, Jesús Vidal es la primera persona con diversidad visual en ganar un Goya por una interpretación en una película. En el discurso de la entrega del premio hace referencia a tres palabras fundamentales "inclusión, diversidad y visibilidad", tres palabras que han marcado un antes y un después con respecto a los pensamientos hacia las personas con diversidad funcional.
En este mismo discurso agradeció a todos sus compañeros y a todos lo que hicieron posible la película por haberle ayudado a ser la persona que ha llegado a ser.
Aunque el momento más emotivo fue cuando se dirigió a sus padres diciendo "a mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros".
Esta frase ha dado mucho que hablar ya que siempre se ha llevado a cuestión la paternidad de las personas con cualquier diversidad funcional o intelectual. Hay quienes están a favor de que ellos son libres de ejercer la paternidad, a quienes les es indiferente o quienes están completamente en contra porque piensan que estas personas no serían capaz de criar, mantener y educar a sus hijos.
Con respecto a la película creo que es una maravilla, es de mis favoritas. Primeramente por lo divertida que es y en segundo lugar por como refleja la vida que llevan las personas con diversidad, tanto sus debilidades como sus fortalezas y como superan cada día los obstáculos que les van surgiendo.
Seguro que han servido de apoyo y de motivación para muchas personas.
Seguro que han servido de apoyo y de motivación para muchas personas.
¡¡Y como ya he dicho antes que es una de mis favoritas, animo a todo el mundo a que la vea y juzgue por sus propios criterios, seguro que llegamos a la misma conclusión!!
Hola :)
ResponderEliminarLa película de Campeones además de enseñar y educar a las personas de la sociedad actual, ya el discurso que dijo Jesús Vidal fue espectacular. Todo lo que decía, era con todo el cariño del mundo a todas las personas a las que se dirigía. La familia para él fue el gran apoyo principal ya que le animaban hacer cualquier cosa que se proponía y le mostraban todo su apoyo.
Deberían de hacer más películas de este tipo :D