Hola chicos!! Esta semana mi entrada va dedicada al Alzheimer, una enfermedad cada vez más común y que afecta por lo tanto a más personas.
El Alzheimer también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
En la enfermedad del Alzheimer podemos hablar de tres fases:
- Fase leve: esta primera etapa dura aproximadamente 3 años y se empieza a observar un deterioro en la memoria episódica. Empieza a surgir una típica desorientación, hay una disminución de la concentración y una fatiga cada vez más notoria. También se presentan cambios de humor y síntomas de depresión.
- Fase moderada: dura aproximadamente otros 3 años. Todos los aspectos de la memoria empiezan a fallar progresivamente. Les cuesta hablar y expresarse. No sabe llevar a cabo las actividades primarias como vestirse, utilizar cubiertos, etc. Pierde la capacidad para reconocer a las personas con las que convive. Aparecen rasgos de tipo psicótico y reprimen sus emociones. La dependencia con respecto al cuidador es cada vez mayor. La personas tiene acciones repetitivas que llevan a la obsesión.
- Fase grave: se crea una dependencia física total. Pérdida de la capacidad de hablar. No se reconoce a sí mismo ni a sus familiares. Tienen incontinencia y la alimentación debe ser asistida.
Aunque no está claro cuales son las causas exactas de la aparición de esta enfermedad podemos hablar de la proteína beta-amiloide que se encarga de ir desestructurando las redes de conexión cerebrales.
Los síntomas son:
- Dificultad para retener nuevos conocimientos.
- Cambios de carácter.
- Desorientación en el tiempo.
- Incapacidad para dibujar o copiar figuras.
- Incapacidad para denominar objetos comunes.
- Delirios, agitaciones, o alucinaciones.
- Se afectan las funciones básicas del ser humano.
Por otra parte es muy importante el papel del cuidador de la persona con Alzheimer e implica:
- Contrae una gran carga física y psíquica.
- Se responsabiliza de la vida de la persona enferma.
- Pierde su independencia.
- Se desatiende a sí mismo.
Estos factores dan como resultado el síndrome del profesional quemado o burnout.
Es muy importante ofrecer ayuda a la persona que se hace cargo del enfermo que ya supone como bien he dicho antes una gran carga y una persona sola es incapaz de controlar diversas situaciones que se van sucediendo a lo largo de toda la enfermedad.
Los sentimientos que afloran en el cuidador son tristeza, preocupación, soledad, irritabilidad y culpabilidad.
"Desconozco lo que nos espera, pero si te quedas, prometo contarte
el final de esta historia el último día de mi vida"
El diario de Noah.
¡Hola Guadalupe!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada hacia el Alzheimer, ya que es una enfermedad olvidada entre la población, y no se le da el valor como a otras enfermedades.
He tocado desde muy cerca este tema, ya sea por las prácticas del ciclo que las hice en Afad, o porque mi abuelo murió con esta enfermedad.
Varios estudios dicen que para dentro de unos años, estaremos más del 50% afectados/as por esta enfermedad. Espero que podamos ponerle freno, porque como bien dices, hay que darle importancia al papel del cuidador/a, ya que no es una enfermedad que solo afecta a la persona, sino que repercute en su alrededor, llegando a sufrir igual o más que la persona afectada.
Un saludo.
Holaaa!!
ResponderEliminarEs una pena que cada vez haya más gente con esta enfermedad tan dura, en la que te llegas a olvidar hasta de las personas que más quieres. Yo también tengo un familiar con Alzheimer y la verdad que es muy duro ver como esa enfermedad se apodera de las personas y de sus vidas.
Creo que como educadores sociales debemos trabajar mucho tanto con las personas que padecen la enfermedad como con las familias, que son los pilares fundamentales.
Un saludo!!
ResponderEliminarMuy buenas compi!! Me ha gustado mucho esta entrada semanal. Aunque ha sido una enfermedad muy olvidada hoy en día y por desgracia es una enfermedad más conocida, debido a que cada vez la sufren más personas.
Ya por fin existen medicamentos que frena que las personas que la sufren olviden rápidamente las cosas. Es un tema muy cercano ya que tengo a una familiar con este tipo de enfermedad. Aunque es una enfermedad muy dura para la persona que la padece, pienso que es más duro para los familiares, ya que esa persona que la padece poco a poco va olvidando todo hasta quedarse vegetal.
Pienso que se debe dedicar mucha más dinero a la investigación de esta enfermedad para que por fin se le ponga remedio.
Un saludo.
Hola Antonio!! Pues sí, yo también tengo un familiar con esta enfermedad, y como bien dices la persona en sí que la padece la mayoría de las veces no es consciente de lo que realmente ocurre y son las personas que están a su alrededor las que se ven más afectadas.
EliminarUn saludo.