martes, 19 de marzo de 2019

Redes sociales

Hola chicos!! Esta semana voy a hablar de las redes sociales ya que creo que es un tema que está a la orden del día.

Una red social es un sitio en internet que tiene como finalidad servir de herramienta de comunicación entre diversos usuarios que se unen en un mismo espacio virtual para compartir información en diversos formatos como textos, vídeos, imágenes, música...

Las redes sociales más utilizadas en el mundo en la actualidad son:

  • Facebook.
  • YouTube.
  • WhatsApp.
  • Messenger.
  • WeChat.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • Snapchat.
Cada vez son más menores los que utilizan las redes sociales y empiezan a utilizarlas a una temprana edad. La edad mínima recomendada para empezar a utilizar las redes sociales es de 14 años, donde aceptas el uso de tus datos personales.

Debido a esta baja edad, cada vez se dan más casos de ciberacoso, adicción o el contacto de personas poco deseables. Estos problemas se agraban ya que solo es necesario un usuario y una contraseña para que los menores de edad puedan acceder a dichas redes sociales.

Por otra parte también existen redes sociales destinadas a menores aunque también tienen sus inconvenientes.

En el mundo con una población que excede los 7.500 millones de personas, un total de 3.819 millones son usuarios de internet (lo que implica un 51% de los habitantes) de los cuales 3.028 millones utilizan redes sociales.

Es cierto que mientras más joven es una persona más tiempo pasa en las redes sociales. Se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas en línea.

Como educadores sociales creo que debemos concienciar sobre el uso de las redes sociales tanto a los menores como a sus padres y también a los adolescentes, ya que hay veces en las que la mala utilización de dichas puede llevar a un problema importante.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Guadalupe!
    Como ya sabes esta semana me toca comentarista y he decido comentarte en esta publicación porque estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Creo que hay demasiadas redes sociales, las cuales yo también utilizo y cada vez soy más consciente del tiempo que pasamos en ellas y no disfrutamos de lo que tenemos alrededor.
    No estoy para nada de acuerdo con que los niños o adolescentes de temprana edad utilicen móviles o redes sociales, como bien dices por el tema del ciberacoso o el contacto con personas desconocidas entre otras cosas. Me da pena pensar que los niños de hoy en día no saben lo que es jugar a las canicas, a la comba o al pilla-pilla como seguramente hemos hecho nosotras. Por ello al igual que tu también considero que nosotras como Educadoras concienciemos en esta problemática porque al final los juegos infantiles se perderán por una adicción a los móviles y redes sociales y es algo que no podemos permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.
      Estoy muy de acuerdo contigo, nuestras generaciones hemos crecido en otro ambiente y con otros valores e ideales, que creo que han sido fundamentales para la educación que tenemos.
      Debemos fomentar la imaginación y para ello no hay mejor cosa que dejar a los niños que se aburran y ellos mismos crearan juegos para salir de esa situación.
      Un saludo.

      Eliminar