sábado, 27 de abril de 2019

Leucemia.

Hola chicos, esta semana quería hablaros de la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Se caracteriza por una acumulación de estos leucocitos malignos en la médula ósea, que impiden que se produzcan el resto de células sanguíneas con normalidad. Es el tipo más común de cáncer hematólogo en niños, aunque también puede darse en adultos y en ancianos. 

La leucemia se produce cuando ciertas células cancerosas se infiltran en la médula ósea. 

La primera forma que tenemos de clasificara es basada en la historia natural:

  • De novo: cuando no existe un proceso previo que desencadene la enfermedad.
  • Secundarias: cuando existe un proceso previo que desencadene la enfermedad. 

La segunda clasificación está basada en el tipo de célula a la que afecta:
  • Linfoblásticas: cuando afectan a los linfocitos.
  • Mieloblásticas: cuando afectan a los glóbulos rojos y plaquetas.
Por otra parte tenemos:
  • Leucemia linfática aguda: los linfocitos se trasforman en células cancerosas y pasan a la médula ósea, afectando a otros órganos. Es el más frecuente en niños.
  • Leucemia linfática crónica: afecta principalmente a mayores de 60 años y más a hombres que a mujeres.
  • Leucemia mieloide aguda: afecta sobre todo a personas adultas. 
  • Leucemia mieloide crónica: afecta a cualquier persona, aunque en niños no es tan frecuente. 

Con esta entrada quiero dar visibilidad a una enfermedad que afecta a la población, de la que poco se habla. Por otro lado quiero animar a todas las personas a que se hagan donantes de médula ya que con ello podemos salvar la vida de alguna persona que padezca este tipo de enfermedad.

6 comentarios:

  1. ¡HOLA GUADALUPE!
    Me gusta el tema que has escogido, no sabía que existían tantos tipos de leucemia y me encanta aprender cosas nuevas. Estoy de acuerdo contigo en que nos deberíamos animar todos y todas en hacernos donantes de médula porque es algo con lo que podríamos ayudar a la gente que la padece. También creo que se debería destinar más dinero para la investigación de esta enfermedad como otras enfermedades y que se visibilizara mucho más. Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!! Estoy completamente de acuerdo en que se debería destinar más dinero a la investigación de esta enfermedad, ya que el porcentaje de enfermos es alto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y uno de los blogs que he decidido comentar ha sido el tuyo. Me parece muy interesante tú entrada, porque como bien dices esta enfermedad por desgracia afecta a la población y se habla muy poco de ella. Por supuesto que todos y todas deberíamos de hacernos donante de médulas, ya que salvaríamos muchas vidas.
    ¡Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!! Sí, con esta entrada quería darle un poquito de visibilidad y concienciar sobre la importancia de las donaciones, ya que con un poquito podemos ayudar a varias personas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Has hecho muy bien en dar visibilidad a esta enfermedad y lo has explicado de una forma muy concisa. La donación de médula cada vez es más sencilla y menos peligrosa, esto debería de ser noticia y animar a la gente a que done. Es maravilloso que con un poco de nuestro cuerpo podamos darle vida a personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Exacto, las donaciones de médula cada vez son más fáciles ya que consiste en sacar la sangre a la persona donante para obtener las células que se necesiten y volverla a meter en el cuerpo otra vez, sin necesidad de sacar las células de la médula ósea.
      Un saludo.

      Eliminar